pericoronaritis

¿En qué consiste una pericoronaritis?

La erupción de nuevas piezas dentales, sean definitivas o temporales, suele venir acompañada de molestias que traen consigo algunos procesos infecciosos, como puede ser la pericoronaritis. Es un problema que se da, sobre todo, con la aparición de la muela del juicio, aunque también es probable que lo padezcan niños con la manifestación de los primeros molares.

Como dentistas en Getafe preocupados por tu salud oral, queremos explicarte en qué consiste esta afección, por qué se genera y en qué consiste el tratamiento.

¿Qué es la pericoronaritis?

Esta patología se caracteriza por ser una infección de la encía que rodea a un diente en proceso de erupción quedándolo parcial o totalmente cubierto.

Aunque puede darse en niños, lo más común es que la pericoronaritis aparezca en pacientes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Entre los síntomas propios de esta afección, destacan:

  • Hinchazón.
  • Infección.
  • Dolor.
  • Halitosis.
  • Absceso de pus.
  • Fiebre.

¿Por qué ocurre?

La inflamación del tejido blando que rodea a un diente cuando se dispone a erupcionar es algo muy común si se da alguna de estas circunstancias:

  • La erupción no puede darse debido a la falta de espacio en las arcadas dentales. En tal caso, la pieza dental quedará parcialmente cubierta por la encía.
  • La inflamación favorece la aparición de bacterias entre la corona del molar y la encía.

Tratamiento de la pericoronaritis

Lo primero que debes hacer si percibes alguno de los síntomas anteriormente es acudir a tu dentista lo antes posible. En consulta determinaremos el grado de la infección y, según en qué estadio se encuentre, determinaremos el tratamiento a seguir.

Por norma general, solemos realizar una limpieza profesional y un drenaje de la zona infectada. De esta manera, el área tratada quedará limpia de restos de alimentos y bacterias.

Si es un caso más grave, además, pautaremos la toma de antibióticos o antiinflamatorios para reducir la infección y analgésicos para reducir las molestias.

En nuestra clínica dental en Getafe nos preocupamos de tu salud oral, por lo que no dudes en venir a visitarnos con cualquier problema que te ocasione la erupción de los cordales. ¡Pide tu cita aquí!

Rate this post

Search

+