mascarilla y salud oral

¿Existe alguna relación entre mascarilla y salud oral?

Ante la nueva realidad que nos ha tocado vivir, el uso de la mascarilla ha venido para quedarse, por lo menos por un tiempo. Aunque, no te preocupes, saldremos de esta. 😉 El problema viene con los problemas derivados por el uso de este dispositivo. ¿Tú crees que mascarilla y salud oral están relacionados como tal?

Nuestros dentistas en Getafe han recibido muchas consultas de pacientes que afirman que su utilización ha empeorado el estado de su cavidad oral. ¿Es así? ¡Vamos a desvelar tus dudas!

¿Las mascarillas deterioran tu sonrisa?

La respuesta es… NO. El Consejo General de Dentistas, después de varios meses de estudio, apunta a que no existen evidencias científicas de que la mascarilla provoque problemas de salud bucodental por sí sola. Aunque, bien es cierto que, desde que comenzó la pandemia del COVID-19 y se usa de forma obligatoria, ha empeorado bastante el estado de la sonrisa de nuestros pacientes. ¿Cómo es posible?

Muy sencillo. Durante el confinamiento, se han relajado notablemente los hábitos de higiene bucal debido, probablemente, a la falta de contacto social. Con la utilización de la mascarilla, al estar cubierta la zona bucal, muchas personas tampoco se preocupan del estado de su sonrisa, por lo que deja un poco en el olvido sus rutinas de limpieza.

¿Por qué es importante extremar el cuidado de tu salud oral en tiempos de Coronavirus?

No descuidar el cepillado dental diario es fundamental para evitar la acumulación de placa bacteriana, reduciendo, así, el riesgo de padecer una inflamación de encías o caries.

Además, al llevar tantas horas al día la mascarilla puesta, bebemos menos agua. Este líquido nos ayuda a mantener la cavidad oral limpia y a generar niveles adecuados de saliva, dos factores que nos ayudan, por ejemplo, a eludir el tan temido mal aliento. La halitosis es uno de los problemas que más nos remiten nuestros pacientes, siendo la causa principal una deficiente higiene bucodental y el hecho de llevar mascarilla, la cual retiene el aire que expulsamos por más tiempo, percibiendo el mal olor.

Como puedes comprobar, la relación entre mascarilla y salud oral es prácticamente nula. Tan solo te pedimos, desde nuestra clínica dental en Getafe, que no descuides tu higiene oral durante este periodo. Hazlo por tu sonrisa. Para cualquier problema que te surja, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

Search

+