alergia y salud oral

Alergia y salud oral: ¿cómo puede verse afectada tu sonrisa?

Llega la primavera, una época adorada por todos por su mejora en el tiempo y las temperaturas, aunque hay cierta parte de la población que no el tiene tanto aprecio: los alérgicos. Ojos irritados, congestión nasal, estornudos… ¡no hay quien descanse! ¿Sabías que esta patología, además, puede afectar al estado de tu sonrisa? Alergia y salud oral están muy relacionadas.

Desde nuestra clínica dental en Getafe y Leganés vamos a contarte cómo los alérgenos hacen mella en nuestro bienestar bucodental y cómo proteger tu sonrisa de las alergias primaverales. ¡Toma nota!

¿Qué relación existe entre alergia y salud oral?

Las reacciones alérgicas provocan una serie de síntomas más o menos molestos que afectan directamente a la cavidad oral. ¿Qué problemas puede originar en tu sonrisa?

Sensibilidad dental

Para combatir los agentes externos que provocan la alergia, como el polen o el pelo de animal, nuestro organismo genera mucosidad, sobre todo, en los senos maxilares, ya que es la cavidad más grande y la más afectada. Esta presión acaba repercutiendo a los molares superiores, empujando sus raíces y haciendo que las piezas dentales se vean más expuestas a estímulos fríos y calientes.

Sequedad bucal

Debido a los problemas respiratorios que pueden originarse, los alérgicos suelen respirar por la boca. Esto contribuye a presentar una boca seca y a estar continuamente bebiendo agua. La ausencia de flujo salival puede provocar la aparición de caries o la temida halitosis, ya que la saliva, además de ayudar con la deglución de alimentos, también es la encargada de eliminar bacterias nocivas.

Quemaduras en el paladar

Tratamientos como los aerosoles o los medicamentos de administración nasal también refuerzan la relación entre alergia y salud oral. El paladar es muy sensible de cara al uso continuado de estos productos, pudiéndose originar pequeñas quemaduras en el mismo.

Desgaste del esmalte

Los aerosoles, aunque beneficios para reactivar y mejorar la actividad de los bronquios durante episodios alérgicos, también pueden perjudicar al esmalte dental. ¡No olvides enjuagarte bien después de utilizarlos!

¿Cómo actuar para evitar los efectos secundarios de la conexión entre alergia y salud oral?

Lo primero de todo: debes mantener una higiene bucodental impoluta. No dediques menos de 2 minutos al cepillado, utiliza hilo dental, irrigador y un colutorio especial. Si eres alérgico, no demores tu visita al dentista en Getafe y Leganés durante esta época. ¡Tu sonrisa lo agradecerá!

Search

+