encías negras

Encías negras: causas y tratamientos

¿Tus encías no presentan su característico color rosado? ¿Se han ennegrecido casi por completo? Esta tonalidad en el tejido gingival solo puede significar una cosa: problemas de índole bucodental. No tiene por qué ser algo especialmente grave, pero sí que es necesario realizar un diagnóstico exhaustivo para conocer la razón de las encías negras o melanosis gingival.

Desde nuestra clínica dental en Getafe y Leganés te contamos las posibles causas de esta patología y qué podemos hacer para devolverte la sonrisa que te mereces. ¡No te preocupes!

¿Por qué aparecen las encías negras?

Podemos distinguir diferentes orígenes para la melanosis gingival, siendo los más comunes:

Tabaquismo

El tabaco no solo afecta al color de tus dientes o provoca sensibilidad dental (entre otros problemas), también puede ser el causante del ennegrecimiento de las encías. Las toxinas que contiene perjudican gravemente a la mucosa bucal.

Genética

¿Sabías que la herencia genética también puede influir en la tonalidad de las encías? Si has heredado una alta concentración de melanina, es probable que presentes encías negras. ¡No pasa nada! Al igual que hay diferentes tonos de piel, lo mismo ocurre con las encías.

Tratamientos dentales con amalgama

La amalgama, de aspecto metálico, era el material más utilizado para reconstrucciones dentales hasta que se introdujo el composite o la cerámica debido a sus visibles ventajas. La amalgama podía producir una mancha negra en la encía hasta que este material fuese retirado de la cavidad oral.

Ciertos medicamentos provocan encías negras

Algunos fármacos, como las pastillas anticonceptivas, pueden oscurecer las encías.

Injertos de encía

Acudimos a los injertos de encía para ayudar a personas con retracción gingival a recuperar su sonrisa. Después del tratamiento, es normal presentar un tono más ennegrecido alrededor del diente. Desaparece por sí solo al cabo de unos días, no hay de qué preocuparse.

Enfermedad periodontal

Las patologías periodontales afectan directamente a las encías, pudiendo oscurecer su aspecto igualmente.

¿Cómo tratar las encías negras?

Lo primero de todo es que acudas a tu dentista en Getafe y Leganés para diagnosticar cuál de todas las posibles causas ha sido la que ha originado las encías negras.

Dependiendo de la razón de su aparición, podríamos optar por la microabrasión, donde eliminamos la capa superficial que está ennegrecida, o utilizar un bisturí para su despigmentación. La cirugía láser también puede ser de ayuda, siendo una intervención menos invasiva la cual reduce el sangrado y mejora el postoperatorio.

Si tienes las encías negras, no te preocupes. Acude a nuestros profesionales y vuelve a sonreír con total confianza. ¡Pide aquí tu primera cita GRATIS!

Search

+