deporte y salud oral

Deporte y salud oral

¿Sabías que hay ciertos problemas bucodentales que pueden afectar directamente a tu rendimiento deportivo? Y, por otro lado, ¿conocías que la práctica deportiva puede afectar a tu sonrisa? Deporte y salud oral están estrechamente relacionados, para bien o para mal. El estado de tu boca siempre participará activamente en tu día a día.

Nuestros dentistas en Getafe y Leganés te cuentan la conexión que existe entre la sonrisa y el deporte, para que puedas ser consciente de la importancia que tiene cuidar tu salud oral con el máximo detalle. ¡Presta atención!

¿Cómo afecta el deporte a la salud oral?

Aunque practicar deporte forma parte fundamental de un estilo de vida saludable, determinados hábitos y comportamientos más arriesgados de los deportistas pueden afectar al bienestar de la sonrisa.

Las principales patologías que se pueden originar, a causa directa o indirecta, por la práctica deportiva son:

Caries y erosión dental

Debido a la fatiga, cuando practicamos deporte acabamos tomando y expulsando aire únicamente por la boca. La sequedad bucal que se produce desequilibra el pH de la boca, convirtiéndolo en ácido que daña las piezas dentales, siendo más propensas al desarrollo de caries e hipersensibilidad dental. La ingesta de bebidas y alimentos ricos en azúcar también aumenta el riesgo de erosión dental.

Traumatismo

En ciertas prácticas deportivas estamos más expuestos a impactos o golpes en la boca, provocando traumatismos dentales de diversa índole y gravedad.

Enfermedad periodontal

El estrés ante una competición, con sus consecuencias en la salud general que provoca, también es un factor de riesgo, en este caso para desarrollar una patología periodontal, bruxismo y desgaste dental.

¿El estado de tu sonrisa afecta a tu rendimiento deportivo?

La respuesta es un rotundo. Una inadecuada salud oral puede perjudicar enormemente a los resultados en la práctica de un deporte. Por ejemplo, una maloclusión dental sin corregir puede originar problemas posturales y cervicales que impidan la correcta ejecución de ciertos ejercicios. Igualmente, algunas infecciones bucodentales son las causantes de determinadas tendinitis y mialgias que imposibilitan la práctica deportiva. Los cordales o muelas del juicio también tienen conexión con el deporte: ¿sabías que pueden acabar originando una fractura mandibular en determinados deportes de contacto?

Evita los efectos de la relación entre salud oral y deporte

Como puedes ver, es fundamental que, si practicas deporte, no te saltes tus revisiones periódicas con el dentista para asegurarte de que tu sonrisa se encuentra en perfecto estado. Los deportistas están expuestos a diversos factores de riesgo que conectan salud oral y deporte, pero, en nuestra clínica dental en Leganés y Getafe, cuidaremos de su salud oral como se merecen. ¡Ven a vernos! Primera cita gratuita.

Search

+