Frío y salud oral.

¿Cómo afecta el frío a la salud oral?

Con el invierno, el frío es inevitable… Además trae consigo condiciones ambientales y hábitos que pueden afectar la salud oral. ¿Lo sabías?

¡Continúa leyendo para conocer más!

 

¿Cómo afectan las bebidas calientes?

Está demostrado que las bebidas calientes provocan hipersensibilidad dental. Un té, un café, una sopa, se expanden por toda la cavidad bucal y por su estado líquido llegan a las zonas más sensibles. Además, la alta temperatura de las bebidas puede dañar el esmalte dental.

Como curiosidad, el problema de las bebidas calientes se acentúa en las personas que tienen desgaste de la superficie dental o contracción gingival.

 

¿Son inocuos los cítricos para la salud oral?

El limón, las naranjas, el kiwi y, en general, los cítricos, pueden ser también dañinos para la boca y la dentición. Aunque se trata de alimentos saludables, poseen un alto contenido en ácido que erosionan y desmineralizan los dientes.

Cuando el esmalte de los dientes de desgasta, queda expuesta la dentina. Este es un tejido mineralizado que protege la pulpa interna. El ácido de los cítricos se mete en la dentina y provoca dolor y hasta lesiones graves en las piezas dentales. La dentina queda desprotegida, y el diente se vuelve más vulnerable a bacterias. Como resultado, aparecen las caries.

Así que, no. Los cítricos no son inocuos y deberíamos controlar su consumo siempre que sea posible.

 

¡El frío causa labios agrietados!

Los labios con una parte de la boca muy expuesta a los agentes externos, por ellos pasan los alimentos y el aire. Están en contacto directo con el exterior y, por tanto, no tienen protección contra agentes patógenos.

El frío hace que los labios pierdan sus lubricantes naturales y se resequen. Contribuye también la deshidratación, pues en invierno se consume menos líquido.

Si las grietas se profundizan, pueden producirse infecciones y llagas. Como truco casero la vaselina mezclada con cera de abejas es un protector muy eficaz.

 

No dudes en contactar con nuestros dentistas en Getafe o Leganés siempre que lo necesites. ¡Estaremos encantados de recibirte en las instalaciones!

 

Search

+