¿Conoces tu tipo de mordida dental?

¿Conoces tu tipo de mordida dental?

Se podría decir que hay un tipo de mordida dental por cada persona, pues cada una posee sus peculiaridades orales. Sin embargo, en función del grado de maloclusión se han podido establecer diferentes patrones.

En este post te explicamos cuáles son los principales y con qué tratamiento se pueden corregir. Recuerda que, si encuentras entre ellos un tipo de mordida que se asemeje a la tuya deberías ponerte en contacto con nuestra clínica Grupo Dental Cibeles para realizar una exploración completa.

¿Cuáles son los tipos de mordida?

Las diferencias se encuentran determinadas por las alteraciones esqueléticas, en muchos casos producidas por motivos como la falta de piezas dentales, herencia genética o debido a hábitos perjudiciales desarrollados durante la infancia (uso prolongado del chupete o succión del dedo pulgar, por ejemplo).

En función de cómo encajan las arcadas, se puede llevar a cabo la siguiente clasificación:

Mordida abierta

  • Caracterizada porque las piezas dentales superiores no entran en contacto con las inferiores al cerrar la boca.
  • Si la dentición (incisiva y canina) no se toca con los delanteros, se llamará «mordida abierta anterior».
  • En cambio, si son los traseros (molares y premolares) se considera «mordida abierta posterior».

Mordida cruzada

  • En este caso se «muerde al revés», es decir, se produce un encaje de la arcada superior por detrás de la inferior.
  • Existen distintos tipos de mordida cruzada en función del sector en el que se presenta la anomalía: posterior, anterior, bilateral, unilateral o compleja.

Sobremordida

  • A diferencia de una mordida correcta donde la arcada superior cubre un tercio de la inferior, en esta situación se cubriría en exceso la de abajo afectando a la nivelación dental.

¿Qué problemas acarrea la maloclusión?

Cuando las maloclusiones no son tratadas como se debería, podrían llegar a provocar desde un ligero desgaste dental hasta dificultades para respirar, incluyendo molestias continuadas durante el día en las zonas de mandíbula, cervicales y cabeza.

Para evitar esta situación, siempre se recomienda visitar a un profesional para diagnosticar y aplicar el correspondiente tratamiento (en muchos casos, ortodoncia).

En nuestra clínica, Grupo Dental Cibeles, contarás con un equipo experto en Odontología y la tecnología más avanzada. Un tándem perfecto para ofrecerte una solución adaptada a ti. ¡Pide cita! 

Search

+