efectos del asma en la salud oral

¿Cuáles son los efectos del asma en la salud oral?

El asma es una patología crónica caracterizada por la inflamación de los bronquios que dificulta, enormemente, la entrada de aire a los pulmones y provoca una gran presión en el pecho. Como muchas otras enfermedades, también afecta a la calidad y al bienestar de tu sonrisa. ¿Conoces los efectos del asma en la salud oral?

Ante la falta de una cantidad de oxígeno adecuada, tendemos a respirar por la boca. Unido a la respiración oral, la aplicación de inhaladores y demás medicación para paliar los efectos del asma en la salud, tienen consecuencias para tu dentición. Tu dentista en Getafe y Leganés te cuenta cómo cuidar tu sonrisa si padeces esta enfermedad.

Efectos del asma en la salud oral

Como bien sabes, ciertas patologías que, aparentemente, nada tienen que ver con la salud bucodental, finalmente tienen sus consecuencias negativas en la cavidad oral. Es el caso de los problemas asmáticos. Te contamos cuáles son los principales efectos del asma en la salud oral:

Sequedad bucal o xerostomía

Al experimentar dificultades respiratorias, solemos respirar por la boca, ya que tomamos más aire (o esa es la sensación) que por la nariz. La respiración bucal provoca la sequedad de la mucosa oral, lo que puede derivar en patologías como la caries, halitosis o una enfermedad periodontal.

Desarrollo incorrecto de las estructuras bucales

Tomar aire por la boca también puede ser la causa del crecimiento incorrecto de las arcadas, un paladar ojival o el origen de la temida mordida cruzada.

Irritación y caries por los inhaladores: uno de los principales efectos del asma en la salud oral

Los inhaladores suelen ser la medicación indicada para pacientes asmáticos mediante los cuales consiguen respirar con mayor facilidad. No obstante, su uso puede causar irritación en el paladar que podría desencadenar una úlcera en la cavidad oral. Igualmente, si no se mantiene una higiene bucodental adecuada, la aparición de caries está garantizada.

Prevención en pacientes con asma

Las consecuencias del asma en la salud oral se pueden evitar si tenemos en cuenta 3 pautas:

  • Cuidar la higiene bucodental.
  • Hidratarse adecuadamente.
  • Acudir a tus revisiones periódicas con el dentista.

En el último punto podemos ayudarte. Hemos atendido gran variedad de pacientes asmáticos en nuestras clínicas dentales en Getafe y Leganés que han salido de nuestras instalaciones con una sonrisa sana y sincera. ¿Quieres ser uno de ellos? ¡Contáctanos!

Search

+