¡El alcohol no es bueno para tu sonrisa!
¿Sabes que el alcohol afecta negativamente a tu salud oral? Seguro que conocías la nocividad de este tipo de bebidas para el resto de tu organismo pero, ¿ignorabas que podía dañar a tu sonrisa?
Además de aumentar la posibilidad de desarrollar graves problemas para tu hígado, estómago o esófago, también perjudica a tus dientes y encías. Hoy vamos a explicarte la relación existente entre alcohol y salud oral.
¿Cómo afecta el alcohol a tu sonrisa?
Cuando imaginamos los efectos del abuso de esta sustancia, solemos pensar en el hígado, pero estas son las consecuencias para tu cavidad oral:
Cáncer oral
El desenlace más grave que puede tener el alcohol para tu boca es la aparición de cáncer, sobre todo si acompañamos la bebida con el consumo de tabaco. Algunos síntomas relacionados con esta enfermedad consisten en el desarrollo de aftas o úlceras crónicas, bultos o en el área de la cavidad oral o una manifestación de manchas blancas o rojas en los tejidos blandos.
Caries
El alcohol reduce la producción de saliva, un fluido natural cuya función principal, además de colaborar con la digestión y deglución de los alimentos, es proteger el esmalte dental y equilibrar el pH. Si no contamos con esta protección, es más probable que aparezcan caries en tus piezas dentales.
Enfermedad periodontal
Las bebidas alcohólicas disminuyen la respuesta inmediata del sistema inmunológico a las infecciones, por lo que las bacterias bucales crecen en número. Si se convierten en placa bacteriana o se desarrollan hasta transformarse en sarro, es probable que aparezca una enfermedad periodontal. Esta afección, si no es tratada a tiempo, puede derivar en la pérdida de piezas dentales.
Al conocer la relación existente entre alcohol y salud oral, esperamos que hayas comprendido lo nociva que puede ser esta sustancia para tu sonrisa. Si eres consumidor habitual, te esperamos en nuestra clínica dental en Getafe o Leganés para comprobar el estado de tus dientes y encías. Tu salud es lo primero para nosotros. ¡Contáctanos!