periodontitis y COVID-19

¿Existe alguna relación entre periodontitis y COVID-19?

Sí: si padeces periodontitis aguda y te infecta con el virus SARS-Cov-2 tu pronóstico podría complicarse. La relación entre periodontitis y COVID-19 es más estrecha de lo que la mayor parte de los pacientes creen. Y es que existe una relación causal sorprendente, avalada por los últimos estudios publicados en el Journal of Clinical Periodontology, entre el mayor índice de mortalidad en pacientes que sufren enfermedad periodontal y son infectados por el coronavirus.

Hoy, desde Grupo Dental Cibeles, tu clínica dental de confianza en Getafe, te explicamos paso a paso todas las claves entre la vinculación de periodontitis y COVID-19.

De qué forma la periodontitis y COVID-19 tienen conexión

Las posibilidades de sufrir una infección aguda por COVID-19 y fallecer son 8.8 veces superiores en pacientes con periodontitis grave.

La razón proviene de la popular tormenta de citoquinas: la desmesurada respuesta inmune producida por el organismo para defenderse de la presencia del virus. Esta reacción es más frecuente cuando las bacterias, alojadas en la cavidad oral, de los pacientes con periodontitis avanzada, son aspiradas y viajan hasta los pulmones. A esta posible complicación con neumonía se le suma, pues, la desproporcionada respuesta inmune que puede llegar a ser la causa de la muerte en el paciente infectado.

Por qué buscar asesoramiento experto

Ante la relación probada entre periodontitis y COVID-19 y en el marco de la actual pandemia, se hace más importante que nunca mantenerse en buena salud con la supervisión de los expertos, siendo esta la principal herramienta preventiva.

Por ello, nuestro consejo desde Grupo Dental Cibeles es que pidas cita con tu dentista de confianza en Getafe para obtener una valoración personalizada de tu estado de salud bucodental. Y es que consultar con tu odontólogo y tener la seguridad de poner tu salud oral en buenas manos es un gesto clave que, en estos momentos, con la conexión entre periodontitis y COVID-19, podría incluso salvar vidas.

Search

+