4 trucos definitivos para prevenir la caries
La caries: el más conocido enemigo de tu sonrisa, ¿verdad? Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 60 y el 90% de los niños en edad escolar y casi el 100% de los adultos presentan esta afección o la han padecido en algún momento de sus vidas a nivel mundial. ¡En todo el mundo! Para intentar rebajar esta cifra tan aterradora, queremos ayudarte a prevenir la caries.
Para ello, coge papel y bolígrafo y toma nota de los consejos de nuestros dentistas en Getafe para proteger tu dentición contra esta infección.
¿Qué es la caries?
Antes de enseñarte a prevenir la caries, comencemos por el principio. ¿Qué es? Se trata de una infección bucodental provocada por microorganismos cariogénicos presentes en la superficie dental. Son los responsables de metabolizar los azúcares y convertirlos en los ácidos que dañan la dentición.
Factores de riesgo
La mejor forma de prevenir la caries es conocer ciertos factores que favorecen su aparición:
- El consumo frecuente de azúcar.
- Una deficiente higiene bucodental.
- Un pH bucal bajo
- Herencia genética.
- Ciertos fármacos.
- Apiñamiento dental.
- Enfermedad periodontal.
¿Cómo prevenir la caries?
Para evitar las consecuencias de esta afección para tu salud oral, te recomendamos:
- Mantener una adecuada higiene oral, con un cepillado que no dure menos de 2 minutos y utilizando hilo dental y enjuague.
- Alimentarte con una dieta equilibrada, rica y variada, limitando la ingesta de bebidas carbonatadas y azucaradas.
- Acudir a revisiones periódicas con tu dentista para detectar a tiempo cualquier indicio de infección. Además, podrá prescribir tratamientos específicos para pacientes de alto riesgo, como el uso de flúor o la aplicación de selladores a piezas dentales susceptibles a desarrollar caries.
- Hidratarte bien, nunca menos de 2 litros de agua al día.
La infección cariosa puede dañar seriamente tu dentición. Deja tu sonrisa en manos de nuestros profesionales en nuestra clínica dental en Getafe. ¡Pide aquí tu cita!