xerostomía

Xerostomía o síndrome de la boca seca

¿Has notado tu boca seca muy a menudo? ¿Te hidratas con frecuencia pero sigues notando esa sequedad? Este problema, resultado de la disminución de la producción de saliva, se conoce como xerostomía un problema que puede influir directamente en tu día a día y disfrutar acciones cotidianas.

Desde nuestra clínica dental en Getafe queremos contarte todo lo necesario sobre esta enfermedad, para que conozcas sus orígenes y sus posibles tratamientos.

¿Qué es la xerostomía?

Es una afección caracterizada por la imposibilidad de las glándulas salivales de producir la suficiente saliva como para mantener la cavidad oral húmeda y protegida. Se estima que afecta entre al 20 y el 30% de la población, siendo más frecuente en adultos mayores de 50 años, más mujeres que hombres.

Causas del síndrome de la boca seca

El origen de la xerostomía puede radicar en diferentes factores, siendo el más común la ingesta de ciertos medicamentos que causan una disminución en la producción de saliva: antiasmáticos, relajantes musculares, antiinflamatorios y también radioterapia y quimioterapia. También tiene mucho que ver el tabaquismo y el alcohol.

Además, ciertas enfermedades autoinmunes, como el Síndrome de Sjögren y el lupus eritomatoso, o sistémicas, como la artritis, la diabetes, la anorexia o la bulimia, también infieren directamente en la salivación.

Tratamiento para la xerostomía

Antes de comenzar cualquier tratamiento se debe diagnosticar la causa por la que ha aparecido esta patología. A continuación, se deben extremar las medidas de higiene bucodental, proceder con una buena hidratación y estimular la salivación, por ejemplo mascando chicle sin azúcar.

En los casos más graves de sequedad bucal, además de las medidas recomendadas anteriormente, se puede optar por otro tipo de tratamientos, como fármacos específicos y sustitutos salivales.

La saliva juega un papel muy importante en tu bienestar y en la salud oral. Una producción incorrecta de este fluido puede tener graves consecuencias para tu vida cotidiana, como dificultades en el habla, problemas de masticación y deglución, sed constante, halitosis… Al menor síntoma, acude a tu dentista en Getafe. Te ayudaremos a conservar tu sonrisa. ¡Ven a visitarnos!

Search

+